Cómo empezar el adiestramiento canino: conoce bien a tu perro

Como empezar el adiestramiento de un perro

Si consultas a un profesional adiestrador, antes de comenzar las sesiones de adiestramiento, te preguntará y evaluará cómo es tu perro: su nivel de energía, su personalidad, su sociabilidad, sus motivaciones e intereses y su capacidad de trabajo. Este paso previo es indispensable y necesario para que el programa tenga éxito. A continuación te damos las claves para conocer a tu perro.

 

Para que el adiestramiento sea efectivo, debe estar adaptado a tu perro: de nada sirve que le plantees ejercicios en los que la recompensa que le ofreces no tiene para él interés alguno o si a tu perro, que es enérgico e inquieto, le organizas sesiones largas, lentas y tediosas.

Además, siempre hay que respetar las limitaciones del perro: al organizar las sesiones de adiestramiento ten en cuenta su peso, su forma física, sus lesiones… Nunca hay que exigirle más allá de sus posibilidades.

 

Primeras lecciones de adiestramiento canino

Imagen: airwaves1

 

A la hora de evaluar a tu perro, debes analizar tres campos diferentes:

 

1.- Su nivel de energía:

Los perros, por diferencias de carácter y personalidad ( y su raza, en caso de ser un perro de raza) son más tranquilos o más activos: perros que gustan de pasar el día dormitando, disfrutan de un paseo lento y sosegado… o perros que saltan y corren constantemente, disfrutan de los juegos estimulantes…

Los perros activos tienden a la sobreestimulación y, por tanto, son más adecuadas para ellos las sesiones de adiestramiento cortas y muy concisas. Si tu perro es activo, debes organizar ejercicios donde le quede muy claro cuál es el objetivo que buscas, pues sino tenderá a distraerse.

Los perros pasivos demandan un trabajo más paciente y sosegado. Para ellos hay que organizar sesiones cortas espaciadas en el tiempo, pues tienden a aburrirse.

Con los perros de niveles medios de energía es más fácil trabajar. Ellos no se muestran reacios a realizar repeticiones, son tranquilos al esperar instrucciones y enérgicos al ponerlas en marcha.

 

Adiestrar perros enérgicos

Imagen: Harold Meerveld

 

2.- Su personalidad:

En cuanto a su sociabilidad debes analizar si tu perro habitualmente se encuentra cómodo rodeado de gente y en presencia de otros perros o, por el contrario, se muestra nervioso y cohibido y prefiere estar solo o en presencia de conocidos.

Un perro sociable debe ser adiestrado al comienzo en ambientes tranquilos, donde no pueda distraerse. Después puede comenzar a realizar sus ejercicios en presencia de terceros.

Un perro más tímido y cohibido debe adiestrarse en lugares donde se sienta muy seguro para, poco a poco, incorporar a las sesiones la presencia de conocidos en los que él tenga confianza. Así comenzará a acostumbrarse a realizar sus ejercicios delante de otros y, de esta forma, abrir puertas a desconocidos y lugares que no forman parte de su “entorno seguro”.

 

adiestramiento-canino-evalua-caracter-del-perro

Imagen: David Locke

 

3.- Sus motivaciones e intereses:

Para que tu perro muestre interés por realizar el ejercicio que le planteas, debes ofrecerle una recompensa que para él sea atractiva.

Esta recompensa no se le dará al perro antes de que realice el ejercicio, sino que solamente la obtendrá una vez lo haya finalizado correctamente. Al principio se premiarán conductas sencillas para después hacerlo con otras más completas.

Lo que mejor funciona en las sesiones de adiestramiento son los snacks y golosinas para perros, pero también se utilizan juguetes.

Los juguetes normalmente se usan combinados con golosinas y solamente en aquellos perros que muestran un interés muy grande por jugar con su pelota, por ejemplo.

Si te decides por usar un snack para perros, elige el que a él le gusta y da prioridad a aquellos que están elaborados con materia prima de calidad.

Las golosinas semi húmedas son ideales, pues conservan mejor el aroma, que el perro detectará con facilidad y, al ser más blandos, puedes partirlos en trozos más pequeños.

 

golosinas-snacks-premios-adiestramiento-canino

 

Las que elabora Mediterranean Natural, no llevan gluten ni colorantes y, por la calidad de su proteína y su fabricación mediante procesos no invasivos, son muy nutritivas, digeribles y atractivas por su alta palatabilidad. Te invitamos a probar, por ejemplo, con los Serrano Snacks y La Barrita. Seguro que obtendrás excelentes resultados.

 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conoces a tu perro y estás preparado para comenzar su adiestramiento? ¡Cuéntanos sus logros! Queremos conocer vuestra experiencia.

 

Imagen destacada: thornypup

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro Boletín
¡Recibe una vez al mes los mejores contenidos!
Respetamos tu privacidad. Tus datos estarán a salvo y nunca serán compartidos.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin